dimecres, de desembre 19, 2007

Lotina i el Depor es disculpen davant Milhomes, col·lectiu GLBT d'A Coruña

Entrevista a Milhomes al Depor Sport, abril 2005



MILHOMES, COMUNICADO DE PRENSA.
DEPORTIVO DE A CORUÑA

A Coruña, 13 de diciembre, 2007.

Tras las declaraciones del entrenador del Deportivo, señor Lotina, sobre los gays, el pasado día 11, el club se puso en contacto con el Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de A Coruña, “Milhomes”, pues fueron conscientes de que habían sido desafortunadas y procedía pedir disculpas.

En charla telefónica de quien suscribe con Rafael Carpacho, éste nos hizo saber que el club y Lotina mismo se ponían a nuestra entera disposición para lo que considerásemos oportuno en relación a subsanar la improcedencia de los comentarios.

Como primera acción el colectivo “Milhomes” acuerda emitir un comunicado de prensa en el que aceptamos las disculpas porque, entre otras cosas, el motivo de enmienda fue inmediato, una vez superada la tensión propia de este tipo de ruedas de prensa.

“Milhomes” insta a que cualquier club tome ejemplo de la actitud del Deportivo y censure cualquier manifestación de desprecio a los homosexuales a la que es tan dada el fútbol español. Así mismo animamos al club a hacer su propia declaración al respecto pues nada sería tan bien recibido por la comunidad gay como las palabras de personas tan merecedoras de admiración como son jugadores, entrenadores, presidentes.... de los equipos de la primera división.

La mejor demostración de que comentario de Lotina (“hoy ser gay es un chollo”) no se ajusta a la realidad es que ni un solo jugador gay de primera la primera división del fútbol español ha tenido la posibilidad de manifestar su orientación sexual con la misma franqueza y naturalidad con la que los jugadores heterosexuales hablan de la suya.

También queremos recordar aquí que en abril de 2005 el periódico oficial del Deportivo, “Depor Sport”, hizo lo que probablemente nunca haya acontecido en la historia de la prensa deportiva española: esto es conceder dos páginas enteras de su publicación a dar voz a un colectivo homosexual que no se dedicaba precisamente a halagar la vanidad del anfitrión de la entrevista.

“Milhomes” cree que en este momento el Deportivo de A Coruña y sus seguidores, aún debiendo mejorar en tolerancia, son el modelo a seguir en el fútbol español.

Jose Carlos Alonso Sánchez.
Socio Fundador de “Milhomes – Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de A Coruña”.